Temporada de hormigas de San Juan en la Sierra Norte

Huauchinango, Pue.- En esta región, las hormigas abandonan los nidos por la noche, emprenden un vuelo a las alturas en busca de encontrar un macho y reproducirse, después de una respuesta a la tierra para formar su propia colonia. 

Los mayores recolectores se reúnen junto a los niños previamente apartados, esperan hasta las primeras horas de la madrugada cuando se sale de las hormigas y en ese momento empieza la cosecha. Las hormigas por millas, el tiempo por todos los lados para iniciar su romance, la tarea es la tarea de los recolectores.  

Una vez en el mercado son vendidas por cuartillo o por sardina, el precio se eleva y la medida se cotiza entre los 200 y 400 pesos. Entre las formas más comunes de comer res resanan en salsa de molcajete, en chiltepín, fritas o con cacahuate, aunque también se guisan en salsa de carne de puerco, o simplemente asadas en el comal.

Cabe resaltar que la función de estos insectos en el medio ambiente es realmente importante, ya que ayudan a mantener la estructura del suelo, las plantas y representan un impacto ecológico significativo, además de que se acoplan como todo a las condiciones ambientales.

Wednesday, June 05, 2019 Super User Policiaca 4322
Informe de desaparición de dos jóvenes originarios de Huauchinango.