trienio.com.mx

Senado aprueba ley contra huachicoleros

Senado aprueba ley contra huachicoleros

Huauchinango, Pue.- Por mayoría de votos el Senado de la República aprobó la reforma presentada en la Cámara Baja, que proponía aumentar las penas por el robo y delitos en materia de hidrocarburos en el país.

Dicha reforma fue una petición que realizó a los legisladores federales el ahora ex gobernador del estado  Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y con su aprobación se incrementó  de 20 a 30 años de cárcel a quienes incurran en dichos delitos.

La legislación también contempla  las sanciones dependiendo de la cadena delictiva donde los infractores se involucren, con penas desde cuatro años en adelante.

Las modificaciones  a la ley fueron avaladas con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención del pleno en el Senado,  y fueron aplicadas a la  Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en sus artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19.

De acuerdo con los ajustes, quien robe combustible de vehículos, ductos, equipos o en instalaciones,  podrá ser sancionado con una pena de 20 a 30 años de cárcel y una multa de entre un millón 612 mil pesos a dos millones 15 mil pesos.

En tanto que quien comercialice el hidrocarburo robado sin autorización, tendrá un castigo de 4 a 17 años de prisión y una multa económica que va de los 322 mil 400 pesos a un millón 370 mil 200 pesos, aunque esto dependerá de los litros que pretenda comercializar.

En  el caso de las personas que faciliten, colaboren o consientan los ilícitos en materia de hidrocarburos y no denuncien, podrán alcanzar una pena de entre 9 y 16 años de prisión y una multa de 483 mil 600 pesos y un millón 289 mil 600 pesos.

La reforma también contempla castigos  a quien obligue o intimide por cualquier tipo de violencia a cometer un ilícito en esta materia a quien preste servicios para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores.

La pena que podrían  recibir va de  10 a 14 años de prisión y una multa de 806 mil pesos a un millón 128 mil 400 millones de pesos.

Las sanciones económicas están basadas en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que a la fecha es de $80.60.

 

Cabe señalar que la reforma se aprobó un año después de que Moreno Valle solicitara a los legisladores federales revisar las leyes para castigar a los huachicoleros.

El entonces mandatario del estado poblano resaltó que los ladrones de gasolina  gozaban de impunidad ante varios vacíos legales, entre ellos que el delito de robo de hidrocarburo no era considerado como ilícito grave a pesar de estar involucradas células del narcotráfico.

A su petición se unió el actual gobernador José Antonio Gali Fayad, quien al asumir el mando impulsó una lucha frontal contra las bandas dedicadas a este tipo de actividad  y cabildeó la aprobación de la reforma contra los también llamados  chupaductos.

La nueva ley entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Durante ese lapso, el robo de combustible había incrementado en todo el país y sobre todo en la entidad, pues Pemex reportaba en 2014 que cada dos horas eran ordeñados sus ductos para extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímico. A la par, crecía la incidencia delictiva a nivel nacional en dos mil 622%.

Diagnóstico de la gravedad del huachicoleo

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt contenidos en su estudio Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos —retomado en la exposición de motivos de la propuesta del legislador poblano—, desde 2010 los cárteles del narcotráfico diversificaron sus actividades ilícitas.

Trienio Radio

  21.04.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿A que candidato a la Presidencia le crees más?