trienio.com.mx

En México 33 de cada 100 madres son solteras

En México 33 de cada 100 madres son solteras

Huauchinango, Pue.- Ayer se llevó a cabo el festejo al “Día de las Madres” que desde 1922 tras una convocatoria de Rafael Alducín y la aceptación generalizada de la sociedad, se festeja en nuestro país.

Aunque en México predominan las madres con una condición conyugal, existe una cifra importante y creciente de las mujeres que son madres sin estar casada o en unión libre, es decir las madres solteras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en territorio nacional 33 de cada 100 mujeres de entre 15 y 54 años de edad, con al menos un hijo nacido vivo, son solteras.

Los indicadores señalan que  el 53 por ciento este grupo de mujeres, no tienen instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.

Según cifras del 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, el 41.8 por ciento trabaja, lamentablemente el 31 por ciento lo hace en el sector informal.

Se estima también que el 12 por ciento, laboran en las tareas domésticas y en el 6.6 por ciento de los casos  no reciben pago por su trabajo.

Otros datos revelan que las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, presentan mayor vulnerabilidad ya que  cuentan con menos redes de apoyo, la desventaja se incrementa en todas aquellas que ejercen la maternidad a edades tempranas.

El INEGI también señala que  más de la mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, representan  a la jefa o jefe del hogar y son quienes llevan el sustento al asumir este rol.

En lo que respecta a las madres adolescentes solteras, en la mayoría de los casos se ven obligadas a dejar la escuela, esto genera que se  reduzcan sus oportunidades en materia de educación y empleo limitando  gradualmente sus oportunidades de desarrollo.

Se calcula que 9  de cada 10 madres adolescentes solteras, no asisten a la escuela, 5 de cada 10  cuentan con estudios completos de primaria o tienen al menos un grado aprobado en secundaria o terminada la misma.

Según el Foro Económico Mundial 2017, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las personas con educación superior ganan en promedio el doble que aquellas con educación secundaria y tienen 10 por ciento más probabilidades de ser empleadas.

Pese a que existen diversas instancias gubernamentales y privadas, que proveen de apoyos económicos a este grupo de la población, la mala distribución a generado que muchas mujeres no puedan acceder a él, lo  más lamentable es que sigue siendo un estandarte de los políticos.

En este rubro la ENOE resalta que 7  de cada 10 mujeres solteras de 15 años y más de edad con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno.

La evidente necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, ha llevado a las féminas a incorporarse al mercado laboral,  aunque solo un porcentaje menor  lo hace en empresas y negocios formales.

Con relación al ingreso por trabajo que reciben las mujeres solteras una quinta parte gana un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeñan, quienes lo hacen de manera informal quedan fuera del ámbito de aplicación de las leyes laborales.

Trienio Radio

  27.05.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

El mejor candidato para la Presidencia Municipal de Huauchinango es

Loading ...