trienio.com.mx

Ingreso con pago de inscripción condicional a los alumnos de escuelas serranas

Ingreso con pago de inscripción condicional a los alumnos de escuelas serranas

- No es obligatorio hacerlo advierte la SEP

Huauchinango, Pue.- Uno de los gastos más fuertes que realizan los padres de familia para que sus hijos puedan ingresar a las escuelas, suele ser el pago de  la “inscripción”, cuota que aunque no es obligatoria, se ha convertido en una condicionante para la afiliación de los alumnos.

El dinero que aportan los tutores y que por lo regular se disfraza como una “cuota voluntaria”, genera jugosos ingresos a los planteles educativos y supuestamente se destinan para mantenimiento, para la adquisición de bienes  o para los gastos que se generen durante el ciclo escolar, entre otras cosas.

Estas cuotas de inscripción son reguladas por el famoso “Comité de Padres de Familia”, que suele ser elegido y constituido por los mismos tutores de los alumnos, comités que muchas veces terminan con problemas de opacidad en su rendimiento de cuentas.

Para garantizar que los padres realicen el pago, las escuelas incurren en un mecanismo simple, gracias a la modernidad se exige un depósito en el banco a una cuenta determinada, después de hacerlo los tutores deben presentar su boucher  y eso les permite efectuar el trámite ante el personal administrativo de la institución.

Sin embargo, las instituciones educativas omiten informar al  padre de familia que en caso de  no contar con el recurso en ese momento, se puede llevar a cabo un convenio con el comité, a fin de acordar la forma y plazo para cubrir el monto acordado.

En este sentido la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho hincapié que las cuotas escolares no son obligatorias y bajo ninguna circunstancia deben condicionar el  ingreso de los estudiantes a las escuelas.  

Aunque bajo ninguna circunstancia la SEP  interviene en la operatividad de dichos comités, si puede  fungir como mediadora y garantizar la estabilidad dentro de los planteles, en caso de existir alguna inconformidad de los padres de familia por el pago del registro.

La Secretaría de Educación ha puesto a disposición de la ciudadanía  el número telefónico, EDUCATEL 01 800 714 7108, para que  la ciudadanía pueda  presentar las denuncias correspondientes respecto a un posible condicionamiento de documentos o inconformidades por el destino de las cuotas voluntarias.

Se estima que en este municipio el monto que deben pagar los padres para que sus hijos puedan tener acceso a la educación pública, en promedio van desde los 250 pesos para el nivel preescolar, 350 pesos para el nivel primaria, 450 pesos para secundaria  y  arriba de los 600 pesos para el nivel bachillerato.

Trienio Radio

  16.08.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿La mejor feria regional para ti es?

Loading ...