trienio.com.mx

Vecinos del Sifón dicen no a la reapertura del relleno sanitario de Huauchinango

Vecinos del Sifón dicen no a la reapertura del relleno sanitario de Huauchinango

Huauchinango, Pue.- vecinos de la comunidad de El Sifón, se negaron a la reapertura del relleno sanitario que la actual administración pretende hacer y que se encuentra clausurado  desde hace más de 6 años .

Encabezados por el presidente auxiliar de ese lugar, esta mañana los colonos se dieron  cita en el acceso al relleno, luego de que fueran alertados de que personal de ayuntamiento pretendía abrir la reja para depositar ahí los desechos que se generan en la zona urbanizada.

Los vecinos se negaron rotundamente a esto,   señalando que durante el tiempo de lluvias el  escurrimiento de lixiviados afecta los mantos acuíferos y zonas de cultivo de la comunidad.

Con evidente enfado, dijeron que las autoridades les han mentido todo el tiempo, pues inicialmente se dijo que ahí se construiría un  parque público, pero no fue así.

Por su parte el titular de Obras Públicas José Ignacio Rodríguez Arroyo,  quien acudió a platicar con los inconformes,  dijo que se buscaba  utilizar el espacio como una planta de  transferencia de la basura.

El funcionario resaltó que "la indicación era llevar ahí los contenedores con desechos para meterlos a una góndola,  que una vez llena sería canalizada al relleno correspondiente”.

Dijo también  que “en el lugar no se tiraría un solo gramo de basura ya que eso sólo sería durante el tiempo que el municipio tarde en tener un relleno sanitario propio”.

Rodríguez Arroyo abundó que se tendría que cumplir con las normas estrictas que demanda la Semarnat para que no se haga en ese espacio un tiradero.

Añadió además  que se pretendía utilizar la infraestructura que había en ese lugar para medir la cantidad de tonelajes que lleva la góndola,  y con esto el municipio pague lo que tenga que pagar por el traslado.

En respuesta los habitantes de El Sifón, enmarcaron que de manera clandestina han  entrado camiones a depositar desechos del Rastro Municipal, causando afectaciones a al ecosistema que poco a poco se ha ido regenerando en el lugar.    

Se mostraron totalmente en contra de que la basura se lleve a ese lugar, pues para ellos representa el regreso de un foco de infección a su localidad.

Esto se da luego de que se cumpliera el plazo puesto por el municipio de Zacatlán, para ya no recibir más las 70 toneladas de  basura  que en promedio se generan diariamente en Huauchinango.

Cabe resaltar que hasta este momento el municipio no cuenta con un espacio adecuado para el confinamiento de la basura, de última hora a trascendido que los camiones se encuentran llenos y a la espera de que se les indique a dónde llevarán los desechos.

Trienio Radio

  21.11.2018 Ferienhaus Ostsee

Salud

Huauchinango

 

 

¿Cree Usted en las promociones de "El buen fin?

Loading ...