trienio.com.mx

Senadores por lista

Senadores por lista

Del reportero

El fin de semana fue intenso en la vida política de los partidos y las coaliciones que definieron a sus candidatos a senadores por lista. Son los notables, hombres y mujeres que sin necesidad de hacer campaña tienen, los que ocupan los primeros lugares, amarrada su posición en la Cámara Alta, la cual es la llave de seguridad del sistema presidencialista.

No todo fue terso, hubo debate y reclamos por la composición y sorpresas para panistas y los perredistas llegaron a terminar su Congreso a sillazos.

No sin sobresaltos, la Comisión Permanente designó en el número 1 de lista a la ex candidata mexiquense Josefina Vázquez Mota; en el 4, a su presidente nacional con licencia, Damián Zepeda; y en lugar 7 a la ex dirigente panista, la yunquista Cecilia Romero.

Miguel Ángel Mancera, quien se separa hoy del gobierno de la Ciudad de México, va propuesto por los panistas de Chiapas en el número 2; en el 3, Indira de Jesús Rosales San Román, ex jefa de la oficina del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes; la ex asambleísta Kenia López, en 5, por Campeche; el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle en el 6, por el estado Hidalgo.

En el número 8, por su natal Michoacán, el jefe de la diputación federal, Marko Cortés; en el 9, la queretana y colaboradora de Ricardo Anaya, Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN, por Morelos; en el 10, el ex dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena; en el 11, por Baja California, la diputada Eloísa Talavera, allegada a Gustavo Madero, quien protestó y anunció que impugnará en tribunales el resultado.

En el 12 designaron a César Jaúregui, secretario de Gobierno de Chihuahua, quien hace seis años compitió en el lugar 11 y no alcanzó el escaño; y en el 13, Maribel Vargas, ex secretaria general del PAN en Jalisco.

El Consejo Nacional ratificó el sábado la decisión de su Comisión Permanente y en los hechos la operación política de la dirigencia encabezada por Damián Zepeda, la cual propició que sólo sesionaran diez consejos estatales, para impedir que otros estados lanzaran sus propuestas.

Para limar asperezas y cerrar cicatrices, el precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se reunió la noche del sábado con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para limar asperezas tras las críticas en el Consejo Nacional panista, por la integración de la lista de candidatos plurinominales al Senado.

“Acabo de terminar una muy buena reunión con Javier Corral. Hablamos de la desafortunada descontextualización que se ha dado a su intervención de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la decisión de hoy”, tuiteó Anaya.

Javier Corral escribió después para aclarar que no había roto ni con Ricardo Anaya ni con el Frente ni con el PAN, aunque advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la conformación de la lista y que ésta debe ser conformada de una manera distinta. El sábado, en su intervención ante el Consejo, Corral tachó de simulación la integración de la lista, que comprende al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al dirigente Damián Zepeda, y al poblano Rafael Moreno Valle, entre otros.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del proceso panista de selección de candidatos plurinominales al Senado impuesto, dijo, por la dirigencia del partido, incluido su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

El Mandatario dijo que lo que ha pasado es un exceso y que es su deber moral deslindarse.

En otro frente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluyó en su lista de candidatos plurinominales al Senado al dirigente obrero Napoleón Gómez Urrutia, quien está exiliado en Canadá desde 2006 acusado ante el gobierno mexicano de fraude y malversación de fondos del sindicato minero.

A puerta cerrada, Andrés Manuel López Obrador anunció que Gómez Urrutia está en el sexto lugar de la lista; sumó al ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, en el octavo lugar; Ricardo Monreal ocupa la cuarta posición; la ex ministra de la Corte Olga Sánchez fue colocada en el tercer lugar y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, quedó en la quinta posición.

Donde la pasión llegó a los golpes fue en el Partido de la Revolución Democrática, la supuesta exclusión de algunas corrientes en las listas de candidatos para el Congreso devino en una pelea a golpes y sillazos entre perredistas.

El zafarrancho se desató la madrugada de ayer domingo mientras el Consejo Nacional del sol azteca sesionaba en un hotel en la Ciudad de México para aprobar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Perredistas detallaron que la gresca se originó luego de que perredistas de Morelos acusaron que hubo manipulación en las listas de consejeros aprobados para votar en el pleno. En el alboroto, aseguraron, también participaron integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Alejandro Sánchez Camacho, consejero de la corriente Izquierda Democrática Nacional, señaló que en el Consejo Nacional del PRD los ánimos se calentaron ya que hubo una exclusión de las corrientes perredistas.

Mientras Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional dominaron las listas de candidaturas, expresiones como IDN, Patria Digna y Galileos no tuvieron espacios. “Es la acumulación de la cuarteadura de un Frente que se complica aún más porque se hizo un avasallamiento sobre otras corrientes del partido”, precisó.

Esa es la clase política que nos gobierna y la que pelea con todo internamente posiciones para estar en las boletas el uno de julio.

Lo suyo es el poder y para conseguirlo están dispuestos a todo, como lo pudimos confirmar el pasado fin se semana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trienio Radio

  21.04.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿A que candidato a la Presidencia le crees más?