trienio.com.mx

Rodríguez Betancourt la carta fuerte del PRI

Rodríguez Betancourt la carta fuerte del PRI

El nombramiento de Enrique Rodríguez Betancourt como virtual candidato a la presidencia municipal de Huauchinango por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), era algo previsto, era un secreto a voces en el gremio priista, era una designación que ya se había cocinado y que se venía venir, simplemente tenían que cumplirse los tiempos.

En realidad no había mucho que buscarle, cuatro fueron los aspirantes que levantaron la mano para el cargo popular, para los de “arriba” Betancourt fue el mejor, empresario exitoso,  figura fresca, con un buen capital político, con relaciones sanas dentro del grupo, en fin, con muchos pros y pocos contras.

El resto era pan con lo mismo, un Morgado con proyectos extravagantes, con ideas locas, desfasado en los tiempos, con mucho carisma pero sin una estructura solida y sobre todo sin dinero, dijeran por ahí; sin los 20 millones que se necesitaban para cubrir los gastos y arreglos de la campaña.

Otro de los que querían, Gregorio Marroquín, aunque si tenía el dinero no tenía una planeación de su proyecto político, se veía perdido y aun con la cobija a cuestas de la derrota sufrida en la elección que Omar Martínez le ganó hace ya algunos ayeres, una derrota de la que no aprendió mucho y que representó el mejor papel que ha desarrollado en su carrera política.  

Marroquín quien había desaparecido de los escenarios por un buen tiempo, regreso solo porque “según el” los números le favorecían, porque las encuestas  tenían su nombre en el casillero principal, pero la motivación se le acabo cuando se percató de lo lejos que estaba de entrar en el gusto de la gente, Marroquín fue solo un personaje olvidado dentro de las filas priistas con un titulo en la frente que decía: “ya merito”.

 El tercero en discordia, el Contador Rafael Gutiérrez Alpizar, reveló sus pretensiones políticas demasiado temprano, para ser exactos desde hace siete años, como el  mismo lo dijo y repitió en distintas ocasiones, aun así no le alcanzó.

Con mucho entusiasmo desde el principio se puso a talonearle pues el propósito era llegar firme a estas instancias, con la candidatura ya casi, casi amarrada, con una carrera larga llena de logros, con el apoyo de los altos mandos, pero la triste realidad fue otra.

Dice conocido dicho “No por mucho madrugar amanece más temprano” y aplica en el contador, ya que su figura poco a poco se fue diluyendo, se fue desquebrajando, marcada por aquel descalabro que sufrió cuando quiso  ser presidente de la CANACO y que se convirtió en el preámbulo de una nueva derrota.

Gutiérrez Alpizar también se rodeo de un grupo importante de presidentes auxiliares para fortalecer su estructura y ganar adeptos, sin embargo no contemplo que ha sido una generación de gobernantes pésimos, disolutos, perdidos en sus ideales y calificados como los más malos de los últimos años, ya que en su afán de sobresalir solo se la han pasado “peleando” con el alcalde municipal y su lucha sin sentido se refleja en el rezago que tienen sus comunidades, rezago del que añoraban salir si Alpizar llegaba a ser presidente.

Al final del día el PRI dejo en claro que las cosas se siguen haciendo como en los viejos tiempos, a la vieja costumbre, “ósea desde lo alto”, que las canicas son para el que más conviene y el que más conviene para la elección de 2018  es Enrique Rodríguez, punto final.

También queda en claro que palabra unidad dentro del partido no existe, que la hipocresía reina en los agremiados, que hablar de un “pacto”  solo fue de dientes para afuera, que la alianza se la  posan todos por el arco del triunfo y que al final del día el partido sigue convertido en un rompecabezas.

Mucho tendrá que hacer Betancourt para sacar a flote un barco que se hunde y donde los primeros en correr han sido los ratones, por terminar  con los llamados “chapulines” que andan de casa en casa, por levantar un partido en donde cada quien vela y busca su propio beneficio aun cuando tengan que ir en contra de sus ideales políticos, por erradicar las “lacras” dijera Alpizar,  por llevar al PRI a un triunfo que no consigue desde hace mas casi 10 años y a como se ven las cosas será sin duda una empresa bastante complicada.

 

Hasta Pronto

Trienio Radio

  21.04.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿A que candidato a la Presidencia le crees más?