trienio.com.mx

La oferta turística de “Pueblos Mágicos” en la Sierra Norte

La oferta turística de “Pueblos Mágicos” en la Sierra Norte

Rubén Hernández

Una buena opción para los turistas en estas vacaciones de Semana Santa sin duda son los “Pueblos Mágicos” de la Sierra Norte, cinco en total, que por gran variedad de atractivos turísticos figuran a nivel nacional.

La lista se conforma en primer lugar por Chignahuapan,  el pueblo de las “esferas”,  que cuenta con su Plaza de Armas, presidida por un bello kiosco de estilo mudéjar

En el primer cuadro se puede apreciar la Basílica de la Inmaculada Concepción, el templo de Santiago Apóstol y la Iglesia del Señor de la Salud, que anualmente recibe a miles de visitantes.

A tan solo 5 kilómetros de distancia se encuentran las aguas termales de Chignahuapan, donde los visitantes pueden disfrutar de las aguas sulfurosas que alcanzan los 50 grados de temperatura.

Otro de los atractivos es la  cascada de Quetzalapan que cuenta con una caída de 200 metros, y que además ofrece zonas ideales para el rapel, la escalada y las tirolesas.

Chignahuapan se distingue por su exquisita barbacoa de hoyo, la cual se elabora con carne de carnero y normalmente se preparan mixiotes de hoja del maguey para darle un sabor especial.

Otro lugar a visitar es el Pueblo Mágico de Pahuatlán donde los visitantes pueden disfrutar de un excelente café. Pahuatlán resalta por sus genuinas tradiciones indígenas y la belleza de su arquitectura.

Entre las  herencias culturales prehispánicas de ese lugar se encuentra  la elaboración del Papel Amate, hecho con la pulpa del jenote, un árbol endémico de México.

En la comunidad otomí de San Pablito la fabricación del papel Amate en tiempos remotos se realizaba para elaborar códices y lienzos para pinturas.

En estas fechas Pahuatlán ofrece uno de los eventos de Huapango más grandes del estado, acontecimiento al que se congregan cientos de visitantes de varios estados del país.

Entre sus atracciones turísticas destacan el  Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, que comunica al centro de  Pahuatlán con el Valle de Xolotla, el mirador ubicado en la  comunidad de Ahila, desde donde se puede volar en parapente.

Xicotepec de Juárez es un paraíso para las personas que en estas fechas gustan de los climas neblinosos y lluviosos de la sierra norte,  el jardín central es  un punto de encuentro para escuchar la música de las bandas locales que van a tocar para animar a lugareños y turistas.

La gente puede visitar  el museo con objetos y documentos alusivos a Venustiano Carranza, la parroquia de San Juan Bautista de gran calidad  arquitectónica, con torres que tiene cierto parecido a las de la catedral de Nuestra Señora de París.

 

En el cerro del Tabacal, los turistas pueden visitar la imagen gigante de la Virgen de Guadalupe; resalta en el centro el templo ceremonial  La Xochipila, lugar de ceremonias en honor a Xochipilli, una deidad de grandes poderes, ya que tenía que ver con la influencia hacia el sol, el agua, la vegetación e incluso la juventud y la música.

Para consentir al paladar, Xicotepec ofrece molotes, rellenos con carne a la mexicana ya sea de cerdo o pollo, bañados con una deliciosa salsa caldosa roja o verde y adornados con lechuga, pollo y queso fresco en moronas.

Las cenadurías típicas de ese lugar,  ofrecen gorditas de frijol, empanadas de sesos de cerdo, enchiladas y tostadas, así como las típicas carnes ahumadas como el chorizo, la cecina y  las costillas de cerdo, aunque lo más clásico es el  chile con huevo macho o en chile morita, acompañados de frijoles refritos y un  trozo de cecina.

En la lista también figura  Zacatlán,  zona privilegiada para el cultivo de la manzana, de ahí que el pueblo sea conocido también como “Zacatlán de las Manzanas”.

La gran Feria de la Manzana junto con las fiestas de la Virgen de la Asunción, representan la mayor festividad del pueblo, que luce también por su  monumental Reloj Floral que adorna y anima al pueblo desde 1986.

Con su reloj de 5 metros de diámetro donado  de la empresa local Relojes Olvera cada 15 minutos se pueden escuchar las piezas más emblemáticas de la música mexicana.

Zacatlán oferta a los visitantes las  Cascadas de Tulimán y San Pedro, el Valle de Piedras Encimadas y la Barranca de los Jilgueros, aunado a su gran variedad de duces típicos, sidras y refrescos elaborados con manzana.

Y por último pero no menos importante resalta entre los pueblos mágicos serranos Huauchinango, su feria en honor al Señor del Santo Entierro, patrono del pueblo; y de las flores son únicas en la región.

Según la leyenda el señor del Santo Entierro fue llevado al pueblo por un campesino que llevaba una gran caja cerrada sobre un burro, la cual dejó abandonada  afuera de la iglesia.

El clima suave y templado es ideal para la producción floral, de ahí que los turistas puedan  disfrutar de exposiciones y venta de plantas de ornato únicas en la región.  

Entres los lugares a visitar destaca el Jardín Reforma, rodeado de típicos portales. Huauchinango y la Parroquia de la Asunción, cuya  cúpula de 27,16 metros de diámetro la cual se considera la tercera más grande de Latinoamérica.

Resaltan también el mausoleo del General Rafael Cravioto,  que se  ubica en el panteón municipal, Cravioto tuvo una heroica actuación en 1862, durante la Batalla de Puebla, falleciendo en Huachinango en 1903.

Su mausoleo es una espléndida obra de arte concebida en mármol de Carrara por el italiano Adolfo Ponzanelli, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Huachinango quizá sea el mejor lugar en la sierra norte para comer,  el pollo en chiltepín, las enchiladas verdes o rojas, el chile con huevo, el mole serrano acompañado con arroz, los mixiotes de pollo y cerdo, la carne de cerdo, quelites o verdolagas, gordita de tuétano de res, pipián rojo con frijol gordo enriquecen su gastronomía.

En este lugar la gente también puede disfrutar de los típicos tamales de verde, de mole, de rojo y de rajas, preparados en hoja de maíz de plátano o de papatla.

Eso es lo que ofrecen los Pueblos Mágicos esta región, sin duda una maravillosa oportunidad para los visitantes en esta temporada vacacional.

Trienio Radio

  19.09.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿La mejor feria regional para ti es?

Loading ...