trienio.com.mx

Día de la Libertad de Expresión sin nada qué festejar

Día de la Libertad de Expresión sin nada qué festejar

Hoy se festejó El Día de la Libertad de Expresión o Día de la Libertad de Prensa, un derecho humano básico, constitucional, inherente y necesario, catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas, instaurado en  el año de 1951 en nuestro país.

Sin embargo el vocablo “Festejo” queda a un lado cuando el ejercicio periodístico  se encuentra bajo la criminalización, la estigmatización y en muchos casos bajo el acoso judicial o de grupos delincuenciales.

Hoy más que nunca ejercer la comunicación pone en el ojo del huracán a los periodistas, ya que se enfrentan a un proceso electoral avanzado y marcado por la violencia, y a una ola de inseguridad que cobija al país sin contar con la mas mínima protección.

Los momentos adversos que vive la sociedad mexicana llevan a  los comunicadores a ejercer la labor periodística con “pincitas”,  para llevar las noticias con veracidad a los lectores y evitar las agresiones, amenazas y en muchos casos los ataques mortales.  

Tristemente en los tres niveles de gobierno se ha trabajado poco para frenar esa violencia que daña el desempeño de los periodistas, que inhibe sus derechos y que en lo que va de este año ha cobrado la vida de media docena de reporteros en funciones de su trabajo.

A las pocas manifestaciones de preocupación de los gobiernos por los ataques contra el gremio, se deben sumar la falta de interés en las cámaras de diputados federal y local, pues pocas han sido las iniciativas que presentan para el mejorar la situación de los comunicadores.

En las campañas vigentes los candidatos a los cargos legislativos también han dado muestra de que el tema no entra dentro de su agenda política, puesto que no han hecho ningún pronunciamiento claro para detener las agresiones y los ataques contra la prensa.

Así de gris es el panorama para quienes ejercemos esta profesión,  la escases de garantías se ve reflejada en las más de doscientas agresiones documentadas que los reporteros han sufrido en este año, 60 de ellas dentro del periodo electoral y las quinientas reportadas en 2017.

Esto sin tocar la cifra roja que evidencia una docena de comunicadores asesinados en 2018 y que pone a México como un país pobre en el tema de la libertad de expresión.

Trienio Radio

  23.06.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

El mejor candidato para la Presidencia Municipal de Huauchinango es

Loading ...