trienio.com.mx

¿Roncas? Descubre qué es la apnea del sueño

¿Roncas? Descubre qué es la apnea del sueño

El sueño es un proceso necesario que cada noche nos sirve para recuperar las fuerzas y la energía gastada durante el día, además de que prepara al organismo para afrontar una nueva jornada. Al respirar durante el sueño se produce un ruido causado por vibraciones en la zona de la garganta: el ronquido. A veces aparece de forma aislada sin que se presenten otras enfermedades, pero el ronquido también puede ser un síntoma de patologías como el síndrome de apnea obstructiva hipoapnea del Sueño (SAHS). En el siguiente artículo contamos en qué consiste esta patología y cuáles son sus otros síntomas.

El síndrome de apnea del sueño

Cuando dormimos, los músculos se encuentran relajados, incluso los de la zona de la garganta. En el síndrome de apnea del sueño se produce una mayor obstrucción en la vía aérea superior, lo que provoca que el aire entre y salga con dificultad al dormir y obliga a la persona que lo padece a despertarse con sensación de asfixia y la necesidad de coger aire.

Los principales síntomas debido a este bloqueo en la zona de la garganta son los siguientes:

- Ronquidos: la mayoría de personas que sufren apnea del sueño roncan al dormir. En cambio, si ronca pero no tiene el resto de síntomas, es probable que no padezca este síndrome.

- Periodos en los que se deja de respirar (apneas): duran más de 10 segundos y se repiten varias veces durante el sueño. La persona que lo sufre se despierta por la sensación de ahogo y con la necesidad de coger aire. Se puede reconocer si alguien que duerma al lado siente un fuerte ronquido y después un silencio del ruido respiratorio.

- Sueño poco reparador: se despierta varias veces durante la noche, algunas incluso con sensación de ahogo y después tiene dificultad para conciliar el sueño de nuevo.

- Somnolencia y sensación de cansancio durante el día: debido al sueño poco reparador, el cansancio afecta al llevar a cabo actividades cotidianas o en situaciones de riesgo como conducir, ya que a la persona le cuesta mantener la concentración o se encuentra más irritada.

- Dolor de cabeza al levantarse.

- Sequedad de boca.

- Por la noche tiene que levantarse varias veces a orinar.

- Pérdida de interés por el sexo.

Esta enfermedad es muy frecuente, pues afecta al 4-6 % de la población. Sin embargo, hay personas que lo sufren y no están diagnosticadas, por lo que no hacen su tratamiento correspondiente.

Las causas de la apnea se pueden tratar

Las causas que provocan tanto el síndrome de apnea del sueño como los ronquidos son, en su mayoría, modificables. Si se realizan los siguientes hábitos de vida saludables, se disminuyen los factores que predisponen a padecerlos:

- Dormir de lado: hay que evitar dormir boca arriba, ya que cae más peso sobre la garganta aumentando su colapso. También, en caso de que se prefiera dormir boca arriba, se puede elevar el cabecero de la cama unos 30º para contrarrestar el efecto de la gravedad.

- Perder peso.

- Hacer ejercicio físico.

- Controlar la hipertensión arterial y la diabetes.

- Evitar cenas copiosas.

- No tomar alcohol, sobre todo por la noche.

- Dejar de fumar.

¿Cómo se diagnostica y trata la apnea del sueño?

Para diagnosticarlo hay que realizar una polisomnografía o una poligrafía respiratoria mientras que la persona afectada duerme.

Aparte de practicar las recomendaciones anteriores, el tratamiento principal de la apnea del sueño es mediante CPAP (presión positiva continua en la vía aérea). La CPAP es una máquina que genera un flujo de aire hacia una mascarilla. Al colocarse la mascarilla en la boca y la nariz, la presión que produce la CPAP sobre la zona de la garganta hace que esta se mantenga abierta, evitando así los síntomas de la apnea del sueño. El nivel de presión debe ser ajustado por el especialista correspondiente y valorará si esto afecta a otros órganos.

La obstrucción de la vía aérea superior también puede estar causada por deformaciones anatómicas. En esos casos, otra opción de tratamiento es mediante cirugía para aumentar el diámetro y mejorar el paso del aire. El tratamiento mediante CPAP se emplea en el síndrome de apnea del sueño. En cambio, la cirugía también puede ser la solución para quienes sufren ronquidos.

Además de seguir las recomendaciones sobre hábitos de vida saludables, si ha reconocido los síntomas de apnea del sueño o cree que sus ronquidos podrían estar causados por factores anatómicos, debe acudir a su médico para que le proponga el tratamiento más adecuado dependiendo de su caso.

Trienio Radio

  19.09.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿La mejor feria regional para ti es?

Loading ...