motomod5g.jpg

¿Qué es la red 5G? Esto es lo que debes saber

La próxima generación de tecnología celular viene con su propio vocabulario. Así que aquí te dejamos un glosario muy útil de los términos clave que aparecen todos los días.

 

La red 5G llegará para cambiar nuestras vidas... eventualmente. 

James Martin/CNET

La próxima generación de tecnología inalámbrica, conocida como 5G, está a la vuelta de la esquina, y promete cambiar nuestras vidas para siempre.

O, al menos, eso es lo que nos dice la industria de telefonía inalámbrica, que está impulsando

Desde que Verizon dijo ser la primera gran empresa de telecomunicaciones en desplegar pruebas de campo de la tecnología 5G hace tres años, la emoción que ha generado la promesa de esta tecnología sigue creciendo. 

Pero no creas que la llegada de esta red se trata sólo de sobrealimentar la conexión de tu teléfono celular a la red. Considera que la red 5G es la tecnología que permitirá a los vehículos autónomos comunicarse entre ellos, o que las personas podrán transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual en superalta definición a través de sus lentes de VR.

Pero, ¿qué es 5G exactamente? ¿Por qué está la gente tan emocionada? Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

 

¿Qué es 5G?

Es la próxima (quinta) generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. ¿De qué tan rápido estamos hablando? Piensa en unas 10 a 100 veces más rápida que tu conexión celular actual, y aún más rápida que cualquier cosa que puedas obtener con un cable de fibra óptica en tu casa. (Podrás descargar una temporada completa de Stranger Things en segundos).

¿Es sólo sobre velocidad?

No. Una de las ventajas clave es algo conocido como baja latencia (low latency). Este término se menciona mucho. La latencia es el tiempo de respuesta entre cuando haces clic en un enlace o empiezas hacer streaming de un video en tu teléfono, enviar la solicitud a la red, y cuando la red responde y te lleva al sitio Web del enlace o empieza a reproducir tu video. 

El tiempo de espera puede durar unos 20 milisegundos con las redes actuales. No parece ser mucho, pero con 5G, la latencia se reduce a 1 milisegundo.

 

 

Esa capacidad de respuesta es clave para cosas como la reproducción de videojuegos intensos en realidad virtual o para que un cirujano en Nueva York pueda controlar unos brazos robóticos que realizan una operación en San Francisco. Sin embargo, la latencia se ve afectada por el rango de la conexión. 

¿Cómo funciona?

5G, en un principio, utilizó un espectro de superalta frecuencia, que tiene un rango más corto pero mayor capacidad. Pero, debido a los problemas de rango y de interferencia, las operadoras están empezando a explorar un espectro de menor frecuencia (el tipo que se usa en las redes actuales) para ayudar a llevar 5G a distancias mayores y a través de paredes y otros obstáculos. 

motomod5g.jpg

El prototipo del 5G Mod de Motorola.

 

¿Hay otras ventajas?

Sí. La red 5G está diseñada para conectarse a un mayor número de dispositivos que la red celular tradicional. Por ejemplo, 5G ayudará a potenciar los dispositivos del Internet de las cosas, ya sea un collar para tu perro o un refrigerador. 

 

La red 5G está diseñada específicamente para lidiar con equipos que son usados por industrias como la agrícola o cajeros automáticos. Más allá de la velocidad, también está diseñada para funcionar de forma distinta en los productos conectados que no necesitan de una conexión constante, como un sensor para un fertilizador. Esa clase de escáneres de bajo poder están diseñados para funcionar con la misma batería por 10 años y ser aún capaz de enviar datos. 

¿Cuándo llega 5G?

Verizon lanzará el primer servicio "5G" del mundo en octubre. Pero esto es un tecnicismo. 

El servicio no es móvil, sino un reemplazo para la banda ancha fija. Un instalador tiene que colocar equipo especial que pueda captar las señales 5G y convertirlas en una conexión Wi-FI en casa para que otros dispositivos lo puedan acceder. 

 

 

También hay cierto debate sobre si el servicio de Verizon califica como 5G ya que no emplea los estándares que la industria ha acordado. La empresa se ha querido adelantar y usó su propia tecnología. Verizon dice que las velocidades, que van de 300 megabits por segundo a 1 gigabit por segundo, hacen que el servicio califique para portar la designación de 5G. Su rivales y hasta expertos de la fabricante de chips Qualcomm niegan esta afirmación. 

El lanzamiento de Verizon es limitado: en barrios selectos en Los Ángeles; Sacramento, California; Indianapolis, y Dallas. 

motorola.jpg

¿Y qué de 5G móvil?

Verizon dice que lanzará 5G móvil con el próximo 5G. AT&T se avista como la primera empresa en lanzar un servicio 5G móvil de verdad. AT&T planea lanzar 5G en 12 mercados este año. 

Friday, June 07, 2019 Super User Policiaca 5595
Roban en instalaciones del Conalep de Huauchinango