Al instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el encargado de la política interior subrayó que la unificación de plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral, contribuyeron a esta labor.

El Secretario Navarrete Prida explicó que lo primero que se hizo fue la elaboración de un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo. 

En el Salón Revolución de esta dependencia, sostuvo que este conteo arrojó que de las más de 37 mil personas en esta condición en el país, se tienen 26 mil registros completos. Por ello, dijo, se debe informar lo que se hace en política pública en este tema; reconoció que la exigencia con dolor legítimo de los familiares de las personas no localizadas es válida y la Administración Federal debe rendir cuentas al respecto.   

Comentó que los trabajos del Sistema se deben traducir en resultados que contribuyan a hacer justicia y esclarecer la verdad. El titular de esta dependencia instruyó al Comisionado Roberto Cabrera Alfaro a convocar a la primera reunión del Sistema e instalar, antes de que esta Administración Federal concluya, todas las comisiones en el país.     

En el Gobierno de la República, recalcó, se han hecho esfuerzos como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la creación del Sistema Nacional y la promulgación de la Ley Federal de Declaratoria Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Con estos datos, comentó, se debe alentar con vocación y convicción a dar respuesta a miles de familias de mexicanos.

Por su parte, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, enfatizó que para la implementación de este Sistema se requiere un trabajo integral entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad y resaltó el trabajo que han realizado las organizaciones civiles en esta materia.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, informó que este organismo ya cuenta con el Sistema Único de Información Tecnológico e Informático que ha permitido avanzar en la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como en la construcción de herramientas para la búsqueda, localización e identificación. En estas tareas la participación de los familiares de las víctimas es vital, agregó.

En el evento estuvieron presentes familiares de víctimas, organizaciones y colectivos sociales, representantes de comisiones estatales de Búsqueda de Personas, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano.