trienio.com.mx

Premio Nobel de la Paz 2018: Denis Mukwege, Nadia Murad, por el fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armada

Premio Nobel de la Paz 2018: Denis Mukwege, Nadia Murad, por el fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armada

El Comité Nobel de Noruega otorgó a Denis Mukwege y Nadia Murad el Premio Nobel de la Paz en 2018 por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado. Los ganadores fueron elegidos entre 331 nominaciones (216 personas y 115 organizaciones). Este es el segundo mayor número de nominados, junto a los 376 nominados en 2016.

El Dr. Mukwege, ginecólogo, trata a miles de mujeres en el Congo, muchas de las cuales fueron víctimas de violaciones en grupo, a pesar de las amenazas a su vida. En 1999 fundó, gracias al apoyo de las organizaciones de ayuda internacional, el hospital de Panzi, en la ciudad de Bukavu, al este del país.

Como cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a más de 40 mil mujeres violadas y víctimas de la ablación.

 

Por su parte, Nadia Murad, de 25 años, fue secuestrada y vendida como esclava sexual por militantes del Estado Islámico en 2014. La joven logró escapar en noviembre de aquel año, gracias a la ayuda de los vecinos. Acabó en un campo de refugiados de Irak y después se trasladó a Alemania. 

 

Dos años más tarde se convirtió en la primera embajadora de buena voluntad de la ONU para los sobrevivientes de la trata de personas.

 

Su lucha para hacer que el grupo terrorista rinda cuentas por los crímenes de guerra es apoyada por el abogado internacional de derechos humanos Amal Clooney.

 

Murad es la segunda premio Nobel de la Paz más joven en la historia. Sólo después de Malala Yousafzai, quien con 17 años se llevó el galardón en 2014.

El año pasado, el premio fue ganado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

De haber resultado ganador del premio el Presidente Donald Trump habría sido el quinto presidente en recibir el Nobel de la Paz, después de Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919, Jimmy Carter en 2002 y Barack Obama en 2009.

 

Trienio Radio

  19.10.2018 Ferienhaus Ostsee

Salud

Huauchinango

 

 

¿Considera que Barbosa debe aceptar la resolución del TEPJF respecto a la elección de gobernador en Puebla?

Loading ...