El "Día del Abuelo" en Mèxico, poco que festejar 

El origen de esta celebración se remonta a los tiempos de  Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos, desde entonces cada 28 de agosto se lleva a cabo el “Día del Abuelo” en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, tal y como lo dicta la Constitución,  en nuestro país existen 10 puntos generales a los que las personas mayores tienen derecho.

De ahí que los también llamados adultos mayores deban acceder a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación, a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial, as la salud, alimentación, familia y educación.

Resalta también el derecho ejercer un  trabajo digno y bien remunerado, a la asistencia social, a asociarse y participar en procesos productivos de educación, a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos, a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público y a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

Lamentablemente  en México el panorama en la calidad de vida de los abuelos es bastante desalentador, pues la mayoría de sus derechos con violados y no todos acceden a los apoyos gubernamentales que se suponen deben mejorar su calidad de vida.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la actualidad se estima que en el país hay un aproximado de 16 millones, 179 mil adultos mayores.

Se estima que el número de abuelos que se encuentran  económicamente activos  alcanza el 33.6% según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Pese a que  gobierno federal ha implementado programas de apoyo social con el objetivo que de los adultos que no cuentan con la capacidad de trabajar puedan tener un ingreso económico fijo, no todas las personas cuentan con esos apoyos y se calcula que solo el 35% tiene acceso a ellos.

Cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) indican que  aproximadamente una cuarta parte de los abuelos  mexicanos se encuentran pensionados, por jubilación retiro, cesantía de edad avanzada, viudez y accidente o enfermedad de trabajo.

Por otro lado las estadísticas de mortalidad del INEGI indican  que las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte entre adultos mayores, le siguen las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, además de los tumores, las enfermedades del sistema respiratorio y las enfermedades del sistema digestivo.

Las estadísticas de mortalidad resaltan que  15.8% de las personas de 60 años y más que mueren en México, carecen de derechohabiencia, es decir, que no están afiliadas a ningún tipo de institución médica ni pública ni privada.

A eso, hay que agregarle que entre los mexicanos existe un bajo nivel de ahorro para el retiro en las actuales generaciones y una elevada inconformidad laboral, de ahí que muchos abuelos terminen sus días en extrema pobreza.

Aun con estos números este miércoles, los mexicanos celebramos el “Día del Abuelo” para quienes tienen fortuna de tenerlos consigo, representa una gran oportunidad de comer con ellos,  pasear o simplemente ir a visitarlos y platicar.

Friday, June 07, 2019 Super User Policiaca 2880
Roban en instalaciones del Conalep de Huauchinango