trienio.com.mx

¿Qué tan efectivo es el hilo dental?

¿Qué tan efectivo es el hilo dental?

Además de cepillar los dientes, los dentistas recomiendan utilizar hilo dental dos veces al día para mantener una buena higiene bucal. Sin embargo, la evidencia científica no demuestra que esta práctica sea tan benéfica como se piensa. ¿Realmente es necesaria o se trata de una pérdida de tiempo?

El hilo dental se atribuye al dentista de Nueva Orleans Levi Spear Parmly, quien en el año 1815 recomendaba a su pacientes utilizar hilos de seda para remover rastros de comida de entre los dientes. (Existe evidencia de que los homínidos utilizaban palillos para limpiar sus dientes hace 1.8 millones de años).

La idea detrás del hilo dental es que disminuye el riesgo de desarrollar caries y gingivitis al prevenir la acumulación de placa, es decir, la película pegajosa de bacterias que permanece en nuestros dientes después de comer. Si no se remueve, estas bacterias comienzan a liberar un ácido que corroe la superficie dental, resultando en dolorosas caries. Además, puede propiciar el desarrollo de gingivitis; enfermedad en la que se inflaman e infectan las encías.

Debido a que el cepillo dental no puede alcanzar el área entre los dientes y remover todo el exceso de placa, se recomienda el uso del hilo dental. Si bien es innegable que  reduce los niveles de placa, no es tan clara la evidencia acerca de su efectividad preventivo de las caries y gingivitis.

En 2015, la Colaboración Cochrane publicó una revisión de todas las investigaciones existentes sobre el uso del hilo dental y encontró únicamente 12 ensayos clínicos, en su mayoría realizados en Estados Unidos, donde se le asignó al azar a participantes adultos ya sea únicamente cepillarse los dientes o utilizar también el hilo dental.

Tras combinar los resultados de los estudios y re-analizar los mismos, se llegó a la sorprendente conclusión de que era imposible asegurar o refutar los beneficios de utilizar el hilo dental junto con el cepillado de dientes. La evidencia resultante de las investigaciones fue calificada como débil y poco fiable. A pesar de que una reducción de caries provocada por el uso del hilo dental sería visible a largo plazo, ninguna de las pruebas había tenido una duración mayor a nueve meses. En cuanto a la gingivitis, se demostró que el hilo dental reduce el riesgo de desarrollarla únicamente en un 8%.

En resumen, el conocimiento científico sugiere que el hilo dental no es tan efectivo como se piensa. Una posible explicación es que la mayoría de las personas utiliza el hilo dental de forma incorrecta.

Trienio Radio

  11.12.2018 Ferienhaus Ostsee

Salud

Huauchinango

 

 

¿Para ti cual es el pueblo mágico más seguro de la sierra norte de Puebla?

Loading ...